Autentico Molcajete Mexicano





La historia del municipio de Comonfort ha fluido con el correr de las aguas del río Laja, que forma parte de del sistema hidrológico Lerma-Chápala-Santiago, el más importante del estado de Guanajuato. 


En este lugar se encuentra un enorme banco de piedra negra para molcajetes y desde hace siglos se elaboran aquí estos maravillosos instrumentos de cocina prehispánicos. 


Un poco de historia para entender el lugar. Existe la posibilidad de que los primeros asentamientos humanos en Comonfort se hayan realizado entre los años 900 a 1100 D.C por grupos pames-chupícuaro, como resultado de estos asentamientos el municipio cuenta con tres zonas arqueológicas: Madre Vieja, los Remedios y Morales. 

Madre Vieja se encuentra situado cerca del río Laja, en el ejido de la Palma, cerca de la población de Empalme Escobedo. Su nombre proviene de un molino llamado la madre, localizado en la parte más antigua del lugar, de ahí que terminara siendo conocido como madre vieja.

 El lugar estaba compuesto por cinco pirámides y un juego de pelota.
Los Remedios obtiene su nombre porque se encuentra ubicado cerca del cerro de los Remedios. 

Se cree que fue un centro ceremonial compuesto por diecisiete pirámides, una explanada, un patio hundido y varias cuevas en las que aún se pueden encontrar restos arqueológicos.

Morales obtiene su denominación por encontrarse cerca de la Hacienda de los Morales, se localiza en la cúspide de un cerro y está compuesta de una “pirámide truncada de tres niveles.

Al parecer, estos tres centros ceremoniales fue abandonado hacia finales del año 1200 d.C. y, en el año 1300, el valle de Comonfort fue repoblado por pueblos de origen oto-pame. 


Los investigadores coinciden en que a partir de 1390 se estableció en el lugar una comunidad purépecha, proveniente del actual estado de Michoacán, para establecer una frontera al norte del reino de Michoacán. 

A partir de ese momento, el lugar sería conocido como Chamacuero, palabra que proviene del vocablo purépecha cha-macuá-rimbi, que significa caer o derrumbarse. 

Comentarios

Entradas populares